Conócenos

La Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes (AUGRA) es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que se constituye en junio de 2020 de la mano de un grupo de personas unidas por un fin común que es defender los derechos y con la finalidad de unir todas las patologías que engloban las enfermedades autoinmunes.

Surge en medio de una situación convulsa provocada por la crisis del Covid-19 en España. Momentos difíciles en los que hemos compartido a través de las redes sociales contacto directo con nuestro médico de la Unidad de Enfermedades Autoinmnes Sistémicas.

Gracias a esta corriente humana se retoma la idea de constituir la Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes.

El Dr. Norberto Ortego Centeno, Jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas,  nos ha empujado a esta «aventura». Deseamos formar una asociación activa, participativa y en constante evolución donde la colaboración entre las personas asociadas sea el motor de la misma.

Entre nuestros objetivos están:

a) Proporcionar información adecuada a las personas diagnosticadas de cualquier Enfermedad Autoinmunes así como promover y defender sus derechos y deberes.

b) Promover el estudio de Enfermedades Autoinmunes en el terreno de la investigación clínica y en su tratamiento.

c) Establecer redes de apoyo entre enfermos/as, familiares, amigos/as e interesados/as en las Enfermedades Autoinmunes.

d) Estudio y asesoramiento de la problemática laboral, social, familiar, etc., relacionada con las Enfermedades Autoinmunes; denunciar las discriminaciones directas o indirectas que se realicen en contra de las personas afectadas de Enfermedades Autoinmunes

e) Procurar un adecuado tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes y, a tal fin, inducir a la constitución de instalaciones hospitalarias adecuadas.

f) Colaborar con las Administraciones Públicas en sus distintos niveles para la prevención y tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes, conociendo y aportando sugerencias a cuantas Leyes y Decretos proyecte promulgar, que afecten a los afectados de dichas enfermedades, y conseguir las ayudas necesarias de aquellas para el propio desarrollo de la Asociación.

g) Promoción y organización de toda clase de actividades encaminadas a la educación, cultura y deporte de todas las personas afectadas de Enfermedades Autoinmunes , sea en el ámbito rural o urbano.

h) Recopilar y divulgar, mediante comunicaciones o publicaciones, los avances científicos, clínicos y técnicos en el tratamiento de estas enfermedades, así como colaborar con aquellas publicaciones a que se relacionen con el colectivo.

i) Establecer relaciones con todas las Asociaciones de Enfermedades Autoinmunes y similares, independientemente de su ámbito de actuación y, en general, todas las actividades que constituyan el logro de los fines antes mencionados y que sirvan de ayuda para las personas afectadas por enfermedades Autoinmunes.

j) Promover el acceso de los/as pacientes de Enfermedades Autoinmunes a todas las esferas de la sociedad, de manera que puedan disfrutar de los bienes y servicios en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía.

k) Impulsar la participación de las personas afectadas de las Enfermedades Autoinmunes en los órganos directivos de los organismos públicos y privados, especialmente en aquellos en los que se adoptan las decisiones que afectan de forma directa a sus vidas.

l) Reivindicar que los Servicios Sanitarios y Sociales destinados a los/as pacientes de Enfermedades Autoinmunes se presten sin menoscabo de su dignidad y atención a sus necesidades especiales.

ll) Promover la igualdad de oportunidades, la Enfermedad Autoinmune afecta mayoritariamente a mujeres, defendiendo los derechos e intereses de las mujeres afectadas en el territorio andaluz así como en foros nacionales e internacionales que redunden en beneficio de la mujer con esta enfermedad, en orden a superar la doble discriminación por género y discapacidad.

m) Fomentar la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social por lo que aseguramos la paridad de mujeres en la Junta Directiva.

n) Participar en general en todas aquellas actividades que coadyuven al logro de los fines antes mencionados y sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Enfermedad Autoinmune.

¡Únete a nuestra lucha!

Sólo juntos conseguiremos nuestras metas

Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes

CONTACTA CON NOSOTROS

contacto@autoinmunesgranada.org

650 89 85 48

C/ Margarita Xirgú, s/n - 18005 Granada