El Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los pacientes con este tipo de patologías, así como a  todas las asociaciones de pacientes ante el nuevo coronavirus Covid-19. Así, los especialistas han recomendado a los pacientes que «bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor».

Así, desde GEAS-SEMI señalan que la expansión de este nuevo virus ha generado alarma entre los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, tratados muchos de ellos con tratamientos inmunosupresores y biológicos.

«La infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar», explican los especialistas, y añaden: «No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección».

Por eso, han recordado a los pacientes  que «las medidas que se deben de seguir y las precauciones son las mismas que para la gripe común«. De esta «Recomendamos a los pacientes consultar la página web oficial del Ministerio de Sanidad, que dispone de toda la información completa para los ciudadanos», explica.

Alarma y medidas de control

Además, detallan que «la alarma generada y las medidas de control y contención que reflejan los medios de comunicación, se deben al impacto económico y de recursos sanitarios que producirían cientos de miles de personas infectadas a la vez, lo mismo que ocurriría si, de repente, los afectados por la gripe común se multiplicaran por 10».

Por último, insisten, «desde GEAS-SEMI recomendamos a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, no tomar decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable».

Fuente: www.redaccionmedica.com