Las enfermedades autoinmunes sistémicas son aquellas que afectan a varios órganos y tejidos del cuerpo, provocando inflamación, dolor y daño. Algunas de estas enfermedades pueden tener manifestaciones oculares, es decir, pueden causar problemas en los ojos, como sequedad, irritación, inflamación, úlceras, cataratas o glaucoma. Estas complicaciones pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, poner en riesgo su visión.

Para informar y sensibilizar sobre esta realidad, la Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes (AUGRA) y la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio organizaron una charla el pasado 17 de noviembre, titulada “El ojo y las enfermedades autoinmunes sistémicas”. 

En esta charla, el doctor José Luis García Serrano, oftalmólogo del Servicio de oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, explicó las principales afecciones oculares asociadas a las enfermedades autoinmunes sistémicas, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. 

Además, respondió a las preguntas y dudas de los asistentes, que pudieron participar de forma presencial o virtual.

Si te perdiste esta interesante charla o quieres volver a verla, te invitamos a que accedas al vídeo que hemos preparado para ti. En él podrás conocer más sobre el ojo y las enfermedades autoinmunes sistémicas, y aprender cómo cuidar tu salud visual. Esperamos que te guste y que te sea útil.