José Antonio Huertas, concejal de Derechos Sociales, transmite el compromiso municipal con las personas que sufren síntomas autoinmunes sistémicos.

El Ayuntamiento de Granada iluminará mañana noche de azul la fachada del edificio de la plaza del Carmen en solidaridad con los pacientes del síndrome de Sjögren, coincidiendo con el Día Internacional de las personas que sufren sus síntomas. El síndrome de Sjögren, en recuerdo del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren, es una enfermedad autoinmune sistémica que ocasiona hasta 80 patologías distintas.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha transmitido hoy a enfermos, familiares y sanitarios el compromiso municipal con las personas que sufren síntomas autoinmunes durante la presentación de la nueva asociación granadina. En el acto han participado el doctor Norberto Ortego Centeno, jefe de la unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínico de Granada, y Luisa Hornos, presidenta de la naciente asociación.
AUGRA, Autoinmunes Granada, creada en plena pandemia del coronavirus, es una asociación que nace para apoyar a enfermos y familiares a través de un grupo de trabajo que abarque los ámbitos sanitarios, social y laboral, informa Luisa Hornos.

Huertas ha explicado que el síndrome de Sjögren lo padece el 3% de la población española, lo que equivale a, aproximadamente, 1.500.000 personas. Es más frecuente en mujeres, sobre todo jóvenes, ha añadido el doctor Ortego, creador, a su vez, de esta unidad «de élite, muy reconocida a nivel nacional e internacional a raíz de la eficacia de los pulsos de corticoides en pacientes afectados por Covid-19 a propuesta de su equipo y del doctor José Luis Callejas».

El Clínico de Granada es uno de los pocos hospitales con una unidad de estas características. La unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Granada realiza más de 6.000 consultas al año, además de los ingresos de pacientes afectados por alguna de su variada sintomatología. Entre las más conocidas figuran el lupus eritomatoso, la celiaquía, la artritis remautoide, la diabetes tipo 1 y la sacoidosis. Existen casos encadenados, por lo que hay muchas personas diagnosticadas de varias de estas enfermedades.

El síndrome de Sjögren se caracteriza porque el sistema inmune ataca a las células sanas del organismo en vez de defenderlo de las agresiones externas. Cansancio prolongado y diario, dolor en diferentes zonas, erupciones o fiebre son algunos de los síntomas de un enemigo difícil de identificar. De ahí que los pacientes se pasen años deambulando por consultas médicas hasta encontrar un diagnóstico certero, del que no hay cura, sólo tratamientos paliativos.

La gran prevalencia de enfermos autoinmunes en Granada ha animado a constituir la asociación AUGRA. El objetivo de la entidad es defender los intereses médicos y sociales de los pacientes y dar visibilidad a todas las patologías que engloba este síndrome. La presidenta, Luisa Hornos, ha animado a enfermos y familiares a sumarse a la organización, ya presente en Facebook, Instagran y Twitter. Las personas interesadas pueden recabar información en la página web www.autoinmunesgranada.org. La asociación granadina colabora con la andaluza, con sede en Málaga, y la de Madrid en la campaña de difusión y divulgación científica de la enfermedad.

Fuente: www.granada.org