¿Puede ser la bursitis trocantérea (trocanteritis) una manifestación del lupus)?- Intolerancia a Dolquine

El rincón de las dudasCategoría: Preguntas¿Puede ser la bursitis trocantérea (trocanteritis) una manifestación del lupus)?- Intolerancia a Dolquine
Carmen Machiñena ha preguntado hace 3 años

Buenos días Norberto. Agradecidísima de tu disposición. Mi primera pregunta es si la trocanteritis puede ser un síntoma de lupus, tanto el reumatólogo de la Clínica Universitaria como el de la Seguridad Social me dicen que no, que el lupus afecta a pequeñas articulaciones, y como la trocanteritis es muy común, se ha quitado como una de las sintomatologías del lupus.
La segunda pregunta es referente a la medicación, cuando me diagnostican lupus por biopsia en agosto de 2019, me recetan Dolquine, 1 a la mañana y otro a la noche, lo tomo de 20 días a un mes, y yo que no he tenido ningún problema con ninguna medicación, casi me muero, para hacer la cama necesitaba descansar 3 veces, no podía andar, no pude comer, adelgacé en esos días unos 8 kg, devolví dos días en la calle, sin tiempo para ir a ningún servicio, llamé al dermatólogo que me puso la medicación y le dije que la dejaba, que prefería morirme a vivir así, me la quita y en la siguiente revisión me dice que la vuelva a tomar, le digo no puedo, el reumatólogo de la seguridad social me dice que no la tome, y ahí estoy sin tomarla sabiendo que me puede perjudicar, pero me la he preparado a la mañana para tomarla con las otras, y no he sido capaz, pensando en cómo me puse de mal. Ambos me han dicho que no hay medicación alternativa al Dolquine.
Tengo un precedente de decisión difícil en enfermedad grave y rara. Me diagnosticaron va a hacer 4 años una fístula arteriovenosa dural, que afectaba a la médula, me iba a llevar a la paraplejia según los neurocirujanos del hospital, por arteriografía se vio que afectaba a la arteria magna de Adankiewitz, fundamental para la irrigación de la médula, por lo que vistas las características, el hospital decidió que me debía operar inmediatamente, y no podía ser por endoscopia, la clínica universitaria que me la diagnosticó, el director de servicio de neurocirugía, me dijo que el me recomendaba no operarme, que era una operación de colores donde había que abrir la corteza que cubre la médula, y un mínimo error…..me dijo que yo tenía movilidad, y en una operación tan complicada no tenía nada que ganar, podía entrar andando y salir en silla de ruedas. Le digo y qué hago, unos, todos los neurocirujanos del hospital, porque mi caso se habló, a operar, tu no (el neurocirujano de la CUN) yo estoy al 50 por ciento, me contestó el de la cun que era mi decisión y el que siguiera el criterio que me ofreciera mayor credibilidad, yo siempre tuve claro que era el, y decidí no operarme, más de tres años después ninguna afectación por la fístula arteriovenosa dural, pero fue muy complicada la decisión, y con esa espada de Damocles cada año revisión, resonancia, y sabiendo que causa paraplejia, incontinencia.
Siento ser tan rollo, pero tu ofrecimiento a ayudarnos me ofrece la oportunidad de plantear temas que considero importantes.
Mil gracias porque no tengo palabras para agradecerte tu generosidad.

2 respuestas
Norberto Staff ha respondido hace 3 años

¿Puede ser la bursitis trocantérea (trocanteritis) una manifestación del lupus)?

La trocanteritis también se conoce como tendinosis glútea y se refiere a la inflamación de las “bursas” situadas alrededor del trocánter mayor, que es la parte más lateral del extremo superior del fémur (la zona de las famosas cartucheras).
Habitualmente se produce por problemas mecánicos. Especialmente microtraumatismos repetidos (más que traumatismos directos), por movimientos de repetición
Es más frecuente en mujeres por encima de los 40 años. A lo larga dela vida afecta, nada más y nada menos, que al 10%-15% de la población.
Se manifiesta por dolor en la zona lateral de la cadera, que aumenta con el apoyo sobre esa zona, lo que sucede especialmente durante el reposo nocturno, y también al sentarse, extender el muslo o subir escaleras. El dolor puede extenderse por la cara lateral del muslo.
Que factores predisponen a la dolencia:
– Artrosis de la cadera, vértebras lumbares o rodilla
– Problemas de discos vertebrales lumbares
– Diferencia en la longitud de los miembros inferiores
– Artritis de cadera
– Problemas neurológicos con pérdida de fuerza en la extremidad
– Obesidad
– Fibromialgia
– Artroplastia de cadera (sustitución quirúrgica de cadera)
– Amputación de miembros inferiores
– Pies planos
En el lupus se produce, con frecuencia, afectación de las articulaciones. Pero también es posible la afectación de las “bursas”.
En una persona con lupus con una bursitis trocantérea hay que considerar, en primer lugar, todas las causas que pueden desencadenarla o favorecerla en una persona sin lupus. Pero sin perder de vista que la propia enfermedad puede favorecerla.

Norberto Staff ha respondido hace 3 años

Sobre la intolerancia a Dolquine 

En los últimos años los médicos que tratamos enfermos con LUPUS, hemos aprendido que el antipalúdico no le debe faltar a nuestros enfermos… a no ser que tengan alguna contraindicación para tomarlo. O sea que, en principio, es una medicación que intentamos poner siempre. Ahora bien, el aforismo: No hay enfermedades sino enfermos, es tremendamente cierto. Aunque, en general, el dolquine se tolera bien, algunas personas no lo toleran.
¿Hay alguna alternativa al dolquine? Pues sí que la hay. Mepacrine es un antipalúdico que no está comercializado en nuestro país, pero que se puede recetar como medicación extranjera. Tiene un perfil de seguridad un poco distinto. Por ejemplo, no produce la típica afectación ocular del dolquine. Es cierto que produce una pigmentación amarilla, con tonos que varían de persona a persona. Se utiliza en dosis de 50 a 100 mg al día y se vende en comprimidos de 100 mg.
Effectiveness of quinacrine (mepacrine) in photosensitive autoimmune diseases, lupus erythematosus, and dermatomyositis: Report on 38 cases and literature review
Raquel RIOS-FERNÁNDEZ, Jose-luis CALLEJAS-RUBIO, Norberto ORTEGO-CENTENO Archives of Rheumatology
2019 | journal-article
DOI: 10.5606/ArchRheumatol.2019.6965