EFECTOS ADVERSOS ANAKINRA

El rincón de las dudasCategoría: PreguntasEFECTOS ADVERSOS ANAKINRA
Carmen Ruiz Galvez ha preguntado hace 3 años

Hola soy Carmen Ruiz. Llevo casi 3 meses poniéndome Anakinra (me pincho en la barriga, en los muslos me duele mucho, y en el resto no puedo, vivo sola)…. es la cuarta o quinta vez que me sale en el lugar del pinchazo, como un «quiste» interior que me pica y me duele bastante, exteriormente se enrojece la zona y se irrita un poco… me pongo pomada antibiótica y lo tapo y en dos o tres días mejora bastante, aunque me duele al tocarlo… Me pregunto, si esto es normal?…. Según he entendido el tratamiento es a muy largo plazo…. :(((( …. Creo que va a llegar un momento en el que no voy a poder pincharme… Me podrían dar alguna respuesta?…. Gracias

1 respuestas
Norberto Staff ha respondido hace 3 años

Nos pregunta una asociada si las “induraciones”, el picor, escozor y dolor que le provocan las inyecciones de anakinra (un fármaco utilizado en diferentes enfermedades autoinflamatorias) son insalvables… Nos decía literalmente: “¿tiene que ser así, o es posible utilizar otro medicamento que no tenga que inyectarme todos los días? Está empezando a ser muy desagradable, conforme pasan los días, peor lo voy llevando”.
Anakinra es un fármaco biológico que se utiliza en diferentes enfermedades, sobre todo las denominadas autoinflamatorias y que se ha puesto muy de moda durante la pandemia de la COVID-19, porque ha sido de los que han mostrado eficacia en algunas situaciones con una inflamación desmedida. Pero es cierto que, a pesar de su utilidad, tiene esa pejiguera: que tiene que utilizarse de forma subcutánea y diaria con lo que, a veces, genera efectos secundarios locales.
Para minimizarlos es importante seguir las indicaciones que facilita el fabricante:
“Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC), sin congelar y protegido de la luz. Para su uso ambulatorio, puede sacarse de la nevera durante 12 horas a temperatura no superior a 25ºC (tras este período, el producto no debe ponerse nuevamente en la nevera y debe desecharse).
Deje que la solución se caliente a temperatura ambiente antes de su uso (30 minutos). Inyecte en el área superior y externa de los brazos, abdomen (no usar dentro de 5 centímetros del ombligo) o región anterior de muslos. Rotar los sitios de inyección. No inyectarlo en una zona en la que la piel esté sensible, roja, amoratada o dura. Evite las cicatrices o las estrías No se inyecte cerca de una vena.
No administrar en piel hinchada, magullada, roja o dura, con cicatrices o estrías. Si la dosis se divide en 2 inyecciones, se debe utilizar una jeringa nueva para cada dosis.
Desinfecte la piel usando una toallita con alcohol y deje que se seque al aire de forma natural (solo serán unos segundos). Pellizque la piel entre el pulgar y el índice, sin apretar. Inserte completamente la aguja en la piel como le ha enseñado el médico/enfermero. Inyecte el líquido lenta y regularmente, manteniendo siempre la piel pellizcada. Tras inyectar el líquido, retire la aguja y suelte la piel. Puede aplicar un algodón o apósito sobre el punto de inyección.

No recomiendo aplicar una pomada antibiótica de forma rutinaria. La aplicación de frío y de un corticoide tópico pueden aliviar esos síntomas tan desagradables que describe.
En todo caso debe consultar con el médico que indicó la medicación. En algunos casos llega a haber intolerancia total que obliga a suspender el tratamiento